Como Soldar
Hay que soldar, de manera que deberíais procuraros un poco de estaño (metal para hacer la soldadura) y un pequeño soldador de más de 15W.
Recomendaciones para soldar:
Calentar con la punta del soldador los extremos de los cables a soldar y mientras estén calientes, depositar en la punta un poco de estaño. Parece que hacen falta 3 manos para hacer esa operación, una para aguantar el cable, otra para el soldador y la tercera para aguantar el estaño. Hacedlo de la siguiente manera:
- Primero pelar las puntas de los cables de colores para dejar el cobre al descubierto.
- Después, con una mano aguantar el cable, y con la otra el soldador, tras haber estañado previamente la punta del mismo. Para eliminar el exceso de estaño de la punta, introducirla en un trozo de esponja inservible humedecida.
- Calentar la punta del cable y mientras se hace eso, acercar el conjunto soldador-cable al hilo de estaño y fundir un poco.
- Esperar a que el estaño fluya por la superficie del cable y entonces apartar el soldador.
Esa operación se debe repetir para todos los cables de colores. No tengáis miedo de quemar los cables con la temperatura del soldador. Los cables deberían estar preparados.
Con esa operación estáis estañando el cable.
Hay que estañar también los pines de los conectores DB25 y/o DB9, que es más fácil: con el conector apoyado encima de la mesa, y el soldador en una mano, se toca el pin en el que deberá ir soldado un cable, y se espera un momentito a que se caliente; con la otra mano se acerca el estaño, que con la temperatura va a fundirse dejando la superficie del pin a soldar forrada de estaño.
Por último, con el conector apoyado encima de la mesa, con una mano se coge el soldador y con la otra se acerca el cable que debe ir soldado en el pin, se ponen en contacto cable y pin (los dos bien estañados) y se toca con el soldador alguna de las dos partes (mejor las dos). El estaño se va a fundir y va a poner en contacto cable y pin. Entonces se retira el soldador y se espera que el estaño se enfríe. No soplar para acelerar el enfriamiento, ya que podría dar lugar a soldaduras frías. Ya está hecha la soldadura.
Para los que quieran pasarse de listos y no quieran "perder el tiempo" estañando las cosas, se van a dar cuenta que para soldar un cable a un conector les harán falta 4 manos:
- Una para aguantar el soldador;
- Otra para aguantar el estaño;
- Otra para aguantar el cable;
- Y la última para aguantar el conector.
Así que no os lo recomiendo a no ser que dispongáis de 4 manos.
Ánimo que es MUY fácil; saber soldar os va a solucionar muchos problemas, y además vais a poder solucionar muchas averías por culpa de soldaduras rotas o defectuosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario